DIDÁCTICA DE LA GEOGRAFÍA

¿Qué es geografía? 

Desde el punto de vista etimológico, la palabra geografía proviene de las raíces griegas geos y grafos, que significa Tierra y descripción, respecitvamente. Según Ángel Bassols Batalla, geografía es a ciencia que estudia fenómenos naturales y sociales de la capa geográfica de la Tierra, las causas de su formación, su distribución espacial y desarrollo en el tiempo, subrayando la relación y dependencia mutua de todos ellos y la diversidad que ofrecen. 

La geografía tiene por objeto estudiar la organización y la diferenciación del espacio, como todo espacio, el espacio del geógrafo es un espacio construido por la interacción de los elementos naturales o espacio natural y por la acción de los seres humanos o espacio social o cultural (Brunet, 1989); por su parte Rougerie (1986) considera que la geografía es el estudio de los paisajes que se definen como la porción visible del espacio y tiene por objetivo localizar, describir, explicar y comparar todos los elementos físicos y culturales que componen integralmente el paisaje.

De tal forma, la geografía es la ciencia que tiene por objeto de estudio el espacio terrestre, de los procesos físicos y sociales a partir de la ubicación y análisis en cuanto a su distribución y las interrelaciones con la sociedad para su conocimiento objetivo, en donde busca una mejor planeación y solución de los problemas socioterritoriales.

¿Qué es didáctica? 

La palabra didáctica proviene del griego didaskein. Significa enseñar, instruir, explicar, hacer, saber, demostrar. También, la etimología griega pasó al latín, en la voz discere y docere que significan, respectivamente, aprender y enseñar. El uso del término didáctica en la actualidad conserva el significado original del griego y latín (Escribano-González, 2004). La Didáctica es una respuesta a la necesidad de encontrar un equilibrio que armonice la relación entre las maneras de enseñar de los educadores y el aprendizaje de sus discípulos; una contradicción todavía por resolver (Abreu, O., Gallegos, M., & Jácome, G. & Martínez, R., 2017). Por lo tanto, es la diáctica una ciencia que ocupa el estudio del proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula que busca por medio de estrategias y procedimiento un aprendizaje eficaz del estudiante el cual le permita lograr sus competencias a desarrollar.

La didáctica en la geografía

La didáctica esta constituida por tres elementos fundamentales: el saber , el alumno y el profesor. Es la  didáctica quien analiza cada uno de estos elementos por separado el saber o contenido de la disciplina, en el caso de la geografía; lo que el alumno es y sabe y la forma de enseñar del docente por medio de los programas, textos y formación profesional. La didáctica debe de analizar el proceso de enseñanza entre el docente y el saber; los procesos de comunicación entre el docente y el alumno y los procesos de aprendizaje entre el alumno y el saber (Le Roux, 2003). 


La didáctica de la geografía toma en cuenta las condiciones del aprendizaje para hacer comprensible, de forma simple, los conceptos y los métodos geográficos. La enseñanza de la geografía en las escuelas y colegios es elemental, pero enseñanza elemental no se debe interpretar como una enseñanza parcial, simplista y dada en pequeñas migajas; elemental debe entenderse como sinónimo de esencial (Souto, 1996). La didáctica de la geografía en los colegios debe orientarse a dejar los elementos tradicionales que constituyen la base del saber geográfico escolar. La geografía que es dominantemente expositiva, descriptiva, de relatos, sin estimulo y llena de memoria es finalmente un fastidio sin beneficio (Moreno y Marrón, 2000). La enseñanza de la geografía debe exponer los problemas, conociendo su localización, el dominio del espacio a diferentes escalas y sabiendo leer un mapa. Nuestra disciplina es evidentemente portadora de una experiencia práctica, que nos lleva a una experiencia viva, abierta e innovadora.

APRENDAMOS MÁS🌎

📹VIDEO: Cómo enseñar geografía con la pedagogía Montessori


Tambien puedes observar el video desde YouTube

📹VIDEO: Cómo enseñar geografía en el siglo XXI


Tambien puedes observar el video desde YouTube

Referencias Bibliografías

Abreu, Omar, &  Gallegos, Mónica C., &  Jácome, José G., &  Martínez, Rosalba J. (2017). La Didáctica: Epistemología y Definición en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica del Norte del Ecuador. Formación Universitaria, 10(3),81-92. ISSN: . Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=373551306009 

Alba Jiménez [Soy docente, maestro, profesor] (2019) ¿Cómo enseñar geografía en este siglo? Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=b9hd3gr1UBc

Alma Montesori [Alma Montessori]. (2020) CÓMO enseñar GEOGRAFÍA con MONTESSORI | Alma Montessori. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=SPuPaXCxtZ8

Casasola Rivera, W. (2020). El papel de la didáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje universitarios. Revista Comunicación, 29(1-2020), 38–51. https://doi.org/10.18845/rc.v29i1-2020.5258

Vargas Ulate, Gilbert  (2009). DIDÁCTICA DE LA GEOGRAFÍA Y SU APLICACIÓN A LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA EN EL TERCER CICLO Y LA ENSEÑANZA DIVERSIFICADA DE COSTA RICA. Revista Educación, 33 (1),75-112.[fecha de Consulta 9 de Octubre de 2022]. ISSN: 0379-7082. Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44015082006 


Comentarios